快捷搜索:  as

Presidente de México mantiene postura de prudencia y amistad

MEXICO-CIUDAD DE MEXICO-LOPEZ OBRADOR-CONFERENCIA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (d), participa junto a la escritora Elena Poniatowska (i), en una conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, capital de México, el 1 de abril de 2019. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó el lunes que deben "actuar con prudencia" y tener una "política de amistad", ante las afirmaciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, de cerrar la frontera común. (Xinhua/Str)

MEXICO, 1 abr (Xinhua) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó hoy que deben "actuar con prudencia" y tener una "política de amistad", ante las afirmaciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, de cerrar la frontera común.

El mandatario mexicano insistió en su rueda de prensa matutina que prefiere mantener una postura de "amor y paz".

López Obrador enfatizó: "no vamos a confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos, ya me lo recomendaron mis asesores internacionalistas".

Declinó hablar sobre los efectos que tendría un eventual cierre de la frontera México-Estados Unidos, porque ello sería "adelantar vísperas".

"Entraríamos en esta dinámica y yo prefiero el amor y paz", por lo que reiteró que "debemos actuar con prudencia".

Insistió que México ayudará a enfrentar el problema migratorio, ya que por el territorio nacional atraviesan los centroamericanos que van a Estados Unidos.

Dijo que el país apuesta por combatir las causas de la migración, como la pobreza y la falta de oportunidades en los países de origen.

El gobernante mexicano contó además que en la ciudad de Poza Rica, en el estado de Veracruz (este), le preguntó a la gente en un acto "si querían que contestáramos cuando se hace mención de México y me dijeron que no".

"Me pidieron que fuésemos prudente", dijo, y agregó "yo creo que eso es lo mejor: tener una política de amistad con el gobierno de Estados Unidos, una relación de buena vecindad", expresó López Obrador ante la prensa.

"Actuar con mucha prudencia, no engancharnos en una confrontación, en un pleito (...) informar, eso sí, a todos los ciudadanos", agregó.

Insistió que se trata de un problema que se origina por la falta de oportunidades y que espera que pronto se llegue a que ya no haya mexicanos que estén buscando cruzar la frontera norte.

El mandatario estadounidense ha amenazado con cerrar la frontera común en caso de que México no detenga de inmediato el flujo migratorio.

Los reclamos de Trump se enmarcan en el creciente flujo de centroamericanos que atraviesan el territorio mexicano en busca de llegar a Estados Unidos, fenómeno que se incrementó desde octubre pasado con caravanas masivas.

Trump usa la migración irregular como argumento para que se construya un muro en la larga frontera común con México, por lo que en febrero pasado declaró una emergencia nacional, en busca de obtener los fondos que el Congreso le ha negado para la obra.

La Secretaría (ministerio) de Gobernación (Segob, del Interior) de México informó la semana pasada que establecerá un plan en el sureste mexicano para contener el creciente flujo migratorio.

您可能还会对下面的文章感兴趣: